1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
273 Views

Las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 pasarán a agruparse y denominarse tarifa 2.0TD a partir del 1 de junio de 2021. Este cambio fue anunciado en la circular emitida por la CNMC (24/01/2021), con la intención de implementarse en 2020, pero debido a la crisis sanitaria generada por la COVID 19, se ha visto retrasado.

La nueva tarifa de la luz 2.0TD será aplicada a todos los puntos de suministro de baja tensión con una potencia contratada de hasta 15 KW.

 

Claves para entender la nueva tarifa de Luz 2.0TD

El nombre no es el único cambio, ya que nos encontraremos una serie de modificaciones que afectarán a la nueva factura de la luz:

 1 único peaje de acceso:

Anteriormente, los puntos de suministro de clientes domésticos disponían de hasta 4 peajes de acceso (2.0A, 2.0DHA, 2.1A y 2.1DHA). Actualmente, todos ellos se engloban en el peaje 2.0TD.

 Discriminación horaria obligatoria:

A partir del 1 de junio de 2021 (fecha estimada) todos los clientes domésticos con una potencia de hasta 15 kW tendrán una tarifa con discriminación horaria en 3 periodos de manera obligatoria.

Esto supone que cada jornada se dividirá en tres franjas horarias: punta, llano y valle. De esta manera, será necesario que adapten su consumo a las horas más económicas para no aumentar sus recibos.

 Dos tramos de potencia eléctrica:

Otra de las novedades que trae la tarifa 2.0TD es que el usuario podrá contratar dos tramos de potencia, uno para el periodo punta y otro para el periodo valle. Hasta ahora, ninguno de los peajes de acceso para clientes domésticos admitía esta opción.

 

Nuevos horarios de la Luz con la tarifa 2.0TD

Con la tarifa 2.0TD, surge un nuevo horario de luz, ya que las horas del día se dividen tres periodos: punta (P1), valle (P2) y supervalle (P3). Además, este horario se aplica de manera diferente de lunes a viernes y de sábados a domingos o festivos nacionales.

(*) Horario Peninsular.

 

La nueva tarifa 2.0TD trae consigo la reducción de las horas más económicas, estableciendo un periodo valle de 8 horas de lunes a viernes. Sin embargo, a diferencia de las anteriores tarifas con discriminación horaria, las 24 horas del sábado y del domingo (además de los festivos nacionales) serán consideradas periodo valle.

Horas más baratas de luz 2021:

  • 24 horas de sábados, domingos y festivos nacionales
  • 00:00-08:00 de lunes a viernes

Con los nuevos horarios de la tarifa 2.0TD, debemos estudiar nuestro consumo y reducirlo, si es posible, en aquellas horas donde el precio es más caro.

 

Dos tramos de potencia con la tarifa 2.0TD

Una de las peculiaridades de la nueva tarifa de luz 2.0TD es que permite al cliente contratar dos tramos de potencia eléctrica, uno para las horas punta y otro para las horas valle. El número de kilovatios contratados en cada tramo puede ser igual o diferente, dependerá de nuestras necesidades particulares.

Lo ideal para el ahorro es contratar una potencia más elevada en las horas valle y una más baja en las horas punta. Sin embargo, siempre es importante tener en cuenta nuestros hábitos y necesidades de consumo.

 


Si la información te ha resultado útil, compártela: