1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
510 Views

A partir del 1 de junio de 2021 entra en vigor la nueva estructura tarifaria. Es un cambio regulado por ley al que todas las comercializadores se tienen que adaptar Esto supondrá cambios en la factura de electricidad, tanto para contratos con una potencia contratada superior a 15 kW (habitualmente para empresas e industria), como para contratos domésticos, pequeñas empresas y locales comerciales (estos últimos casos se explican aquí).

 

Equivalencia de las nuevas tarifas con potencia superior a 15 kW 3.0TD y 6.1TD

Las actuales tarifas desaparecerán y serán sustituidas automáticamente por las nuevas tarifas con la siguiente nomenclatura:

 

Nueva tarifa 3.0TD

Los contratos que actualmente tienen la tarifa 3.0A pasarán de tener 3 periodos horarios de energía a tener 6. Se podrá contratar una potencia diferente en cada periodo, siempre que la potencia contratada en un periodo concreto sea igual o superior a la del período anterior (por ejemplo, la potencia del periodo P3 deberá ser igual o superior a la del periodo P2). Es lo que se llama criterio de potencia creciente.

 

Nueva tarifa 6.1TD

La tarifa 6.1TD tendrá 6 períodos de energía y de potencia, y serán los mismos que los de la nueva tarifa 3.0TD (detallados más arriba). Esto supondrá un cambio para los actuales contratos de 3.1, que actualmente tienen 3 periodos de potencia y energía, y pasarán a tener 6 períodos.

 

Periodificación Energía 3.0TD y 6.1TD

Cada temporada le asigna un tipo de día (Alta=A, Media Alta=B, Media=B1, Baja=C) que será para los días del mes
(lunes a viernes), salvo sábados, domingos y festivos nacionales no sustituibles, a los que asigna el tipo de día D.

 

Diferencia las horas del año en seis períodos (P1, P2, P3, P4, P5 y P6) en función de una serie de criterios:

Los contratos peninsulares tendrán los siguientes periodos horarios:

 

 

Adaptación de la potencia contratada a los seis periodos.

Cuando se haga el cambio automáticamente, a cada contrato se le otorgarán las siguientes potencias:

  • Al nuevo periodo de potencia P1 se le otorgará la actual potencia contratada en el período 1 (P1).
  • A los nuevos periodos P2, P3, P4 y P5 se les otorgará la actual potencia del P2. En caso de que, de este modo, quede una potencia inferior respecto al nuevo P1, se les otorgará la misma potencia que el P1, ya que es necesario que cada periodo tenga una potencia igual o superior al periodo anterior (dicho de otra manera: deben ser potencias crecientes).
  • En el nuevo periodo P6 se le otorgará la potencia contratada en el P3 en las tarifas actuales. En caso de que, de este modo, quede una potencia inferior respecto al P5 (y no se cumpla por lo tanto la condición de ser una potencia igual o superior que el P5), con las nuevas tarifas se le otorgará la misma potencia contratada que en periodo 5.

 

Aunque la adaptación de potencia a la nueva normativa se realiza de manera automática, es imprescindible realizar un Estudio exhaustivo de nuestro consumo para adaptarla a las necesidades de nuestra Empresa.

 

Sistema de penalizaciones por excesos de potencia.

En cuanto a los casos en que se supere la potencia contratada, se penalizará si ha habido excesos cuartohorarios. Esto significa que se hará la media de potencia utilizada de cada cuarto de hora, y si esta media resulta ser superior a la potencia contratada en ese período, se aplicará una penalización para este cuarto de hora. Para evitar penalizaciones por excesos de potencia es recomendable instalar un equipo de Telemedida.

El sistema de penalizaciones por energía reactiva será el mismo que el que hay actualmente. Aparte, se empezará a penalizar también la energía capacitiva en el periodo P6. Para evitar tenerla, es aconsejable instalar un equipo que corrija (y elimine) la energía capacitiva (batería de condesandores).

 


 

Si la información te ha resultado útil, compártela: