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El 15 de enero de 2020 se publicó en el BOE (Circular 3/2020, de 15 de enero) la nueva metodología para el cálculo de peajes de transporte y distribución de electricidad (nuevas tarifas). Debido a la situación actual provocada por el COVID-19 se ha ido retrasando su entrada en vigor quedando finalmente establecida para el 1 de junio de 2021 (según anunció MITECO el pasado 25 de febrero).

Cuál es la estructura de las nuevas tarifas

De acuerdo con la propia CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), las principales novedades que introduce la nueva Circular son las siguientes:

  • Se introduce discriminación horaria en todos los peajes.
  • Los cambios de potencia afectan en la forma de contratación, números de periodos y en la manera de penalizar excesos.
  • Se crea una tarifa especial para los puntos de recarga públicos (3.0TDE y 6.1TDVE).
  • Se crean tarifas ATR para autoconsumo a través de red (2.0TDA, 3.0TDA, 6.1TDA, 6.2TDA, 6.3 TDA y 6.4 TDA).

 

 

Periodos de Energía y Potencia

Los periodos dividen las horas del año en función de la temporada, el día de la semana y la hora del día.

El año se dividirá en cuatro temporadas,

y en 5 tipos de días.

 

En el siguiente cuadro te presentamos las horas de cada periodo según el tipo de vía:

 

Facturación

En la factura se incluirán los siguientes conceptos:

  • TÉRMINO POTENCIA ATR = POTENCIA CONTRATADA x PRECIO POTENCIA ATR.
  • TÉRMINO ENERGÍA ATR = CONSUMO x PRECIO ENERGÍA ATR.
  • EXCESOS DE POTENCIA.
  • ENERGÍA REACTIVA (INDUTIVA en tarifas 3.0TD y 6.XTD.
  • ENERGÍA REACTIVA CAPACITIVA en las tarifas 6.XTD.
  • ALQUILER EQUIPO DE MEDIDA (si es propiedad de la distribuidora).

 


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